miércoles, 15 de agosto de 2018

Estadísticas frente a Hindu

Tomi Cubelli

El próximo sábado recibiremos en Virrey del Pino a Hindú por la 13° fecha del Top 12. Será un partido seguramente vibrante en donde Belgrano intentará someter con su pack de forwards e Hindú alejar la pelota de las formaciones para darle vuelo a su juego de tres cuartos. Pero no sólo hay que quedarse con ese simple razonamiento, ya que Hindú sabe cómo jugarle al Marrón en el contacto y en la limpieza de rucks y pescar pelotas rápidas para generar contraataques letales; pero también es cierto que Belgrano es uno de los pocos equipos de la URBA que sabe cómo detener y molestar a Hindú, asfixiándolo con una marca y presión constante que genera incomodidad para intentar darle vuelo a su juego. Además Belgrano este año incorporó un juego más dinámico y veloz con sus tres cuartos, siendo un equipo más equilibrado que otras temporadas
El 12 de mayo de este año ya nos enfrentamos con los de Don Torcuato por la 2° fecha del Top 12 y lo hicimos en Pino en donde Hindú hizo de local por tener su cancha suspendida. Fue victoria del Marrón 14 a 13 en un partido muy parejo y disputado y en donde supimos golpear en los momentos precisos. Arrancamos perdiendo 10 a 0 a los 26 minutos aprovechando Hindu dos amarillas que recibimos, sin embargo en la última pelota del primer tiempo el Negro Camardon metió un try que fue convertido por Tincho y nos fuimos al descanso 7 a 10. Apenas iniciado el segundo tiempo Hindú acertó otro penal (13 a 7) pero a partir de ese momento el Marrón fue un vendaval y acorraló a los de Don Torcuato hasta que a los 20 minutos logramos un Try Penal producto del empuje del scrum (14 a 13). Hindú no se dejó estar y empezó a recuperar su juego e intentó llegar por todos los medios posibles a nuestro ingoal, sin embargo nuestra defensa fue un baluarte que hizo rebotar permanentemente todos los embates de Hindu y de esa manera nos llevamos la victoria.
Hasta el momento nosotros estamos en la 2° posición de la tabla con 44 puntos (a 1 de Alumni) mientras que los de Don Torcuato marchan 4° con 40 unidades (1 detrás del 3° San Luis).
Esto es lo más reciente, sin embargo para ir palpitando el partido del sábado, les propongo entrar en las estadísticas de los encuentros disputados entre los años 1952 a la fecha, reiterando que la información que encontrarán aquí contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.
Desde el año 1952 a la fecha se disputaron 73 encuentros con 31 victorias para Belgrano, 3 empates y 39 victorias para Hindú, utilizando el BAC 307 jugadores. Los tantos convertidos por el BAC se distribuyen en 184 tries, 110 conversiones, 128 penales y 12 drops, dando un total de 1449 tantos a favor y recibiendo 1598 en contra, siendo el resultado promedio favorable a Hindú por 20 a 22.
Jugando Belgrano en calidad de local se disputaron 30 encuentros con 11 victorias de Belgrano, 1 empate y 18 derrotas, convirtiendo el Marrón 607 tantos y recibiendo 717.
Los Tryman históricos del BAC son El Oso Galli y Ferrito Ferronato con 8 conquistas cada uno; el máximo Goleador en este duelo por parte de Belgrano es Agustín Lopez Isnardi con 189 puntos obtenidos en 24 partidos y producto de 2 tries, 34 penales y 37. El Gaucho Stocks es el máximo goleador en un partido con 22 puntos, obtenidos por la conquista de 2 tries, 4 conversiones, 1 penal y 1 drop, y ello sucedió en el partido disputado en Virrey del Pino el 7/5/72 cuando derrotamos a Hindú por 30 a 10Geromo Escobar es quien le convirtió más penales a Hindú en un sólo partido, y ello fue el 24/4/76 al convertir los 18 puntos de Belgrano mediante la ejecución de 6 penales, los cuales no alcanzaron para obtener la victoria que fue para Hindú por 23 a 18; Pablo “Poli” Hirsch es el jugador de Belgrano que le convirtió más tries a Hindú en un partido y fueron 4 en la victoria obtenida en Don Torcuato por 52 a 13Tincho Lopez Isnardi con 34 conversiones y 37 penales es el scorer en estos rubros y también es quien tiene mayor número de presencias tiene (24) en este duelo por parte de Belgrano. Por último Nicolás Martinez, Rolando Meninato y Peter Stocks son los únicos jugadores de Belgrano que le han convertido a Hindú tries, conversiones, penales y drops.
6 de Julio de 1985
La mayor cantidad de tries que le convirtió Belgrano a Hindú en un partido fue el 26/7/86 cuando los vencimos en Don Torcuato por 52 a 13 apoyando 10 tries, 4 de los cuales fueron de Poli Hirsch. En una oportunidad (17/5/70) le marcamos 7 tries y fue en la victoria por 36 a 3, mientras que en 6 oportunidades le apoyamos 5 tries y en 7 partidos logramos marcarles 4 tries. En los 73 partidos disputados hasta la fecha, les marcamos a Hindu 9 tries penales.
La mejor racha de victorias consecutivas en este duelo es compartida con 9 victorias cada uno, Belgrano entre los años 1954 y 1972, mientras que Hindú entre los años 1994 y 2007.
La máxima goleada de Belgrano se produjo el 26/7/86 en Don Torcuato por 52 a 13, mientras que la mayor goleada de Hindú fue también en Don Torcuato por 74 a 25 el 28/5/00.
La última victoria del Marrón en Virrey del Pino (sin tomar en cuenta el partido de este año en donde Hindú hizo de local) fue por el Nacional de Clubes el 12/4/14 cuando los derrotamos 21 a 10, ese día jugó Tomi Cubelli de medio scrum y Panchito de wing. Luego de ello perdimos de locales la final del Nacional de Clubes 2016, el partido de campeonato del mismo año (aunque luego les ganamos la final de la URBA en CASI), y los dos partidos de 2017. Pero si computamos los partidos correspondientes al torneo de la URBA, la última victoria de Belgrano en Virrey del Pino fue el 9/8/18 cuando los vencimos por 24 a 15, ese día el Negro Diego Gradín (hoy entrenador de la Primera) metió un drop y el medio scrum fue Pancho Cubelli.
Si tomamos en cuenta los últimos 10 enfrentamientos, Hindú ganó 7 partidos y nosotros 3.
Espero que con esta información tengan para entretenerse y esperar el gran partido que nos espera el fin de semana, que como fecha a fecha son todas finales para intentar lograr el objetivo de clasificar entre los primeros 4 que luego lucharán por el título.
Magaña

No hay comentarios: