miércoles, 10 de octubre de 2012

Y esto como sigue ???, quien clasifica ????

Este fin de semana quedarán definidos los equipos que pasarán a las semifinales y a los cuartos de final del Top 14.  Hasta ahora ya se encuentran clasificados Hindu (43), SIC (42), La Plata (39), Newman (37) y CUBA (37), pero en realidad lo que nos interesa a los hinchas del BAC  es cuales son las posibilidades de clasificar del Marrón.
Así las cosas voy a centrarme entonces únicamente en la última plaza disponible que se disputan 4 clubes: San Luis (31), CASI (31), Belgrano (30) y Pucara (29).
El sábado La Plata recibirá al CASI; San Luis a CUBA; Los Tilos a Pucará y Newman al BAC.
Como verán tanto el CASI como San Luis y el Marrón jugarán con equipos ya clasificados pero con posibilidades de acceder directamente a las semifinales, mientras que Pucará lo hará con un club que ya está afuera de toda discusión.
Esto nos lleva a presumir que es probable que los de Burzaco logren un triunfo con Bonus que los ubique con 34 puntos, mientras que los restantes partidos son de pronóstico indescifrable por lo que se juegan en cada uno de ellos.
¿Cual es el puntaje que pueden obtener los 4 clubes involucrados de acuerdo al resultado que obtengan el fin de semana?:
San Luis y el CASI 31 (si pierden sin bonus), 32 (si pierden con bonus), 33 (en caso de empate), 35 (victoria sin bonus), 36 (victoria con bonus)
Belgrano puede llegar a 32 puntos si empata, a 34 unidades si gana sin bonus y a 35 si lo hace con bonus try
Pucara puede llegar a 31 puntos si empta, a 33 unidades si gana sin bonus y a 34 si lo hace con bonus try
Vamos a analizar entonces primero el escenario que puede darse en caso que el BAC le gane a Newman (con o sin bonus), y en esa situación puede quedar clasificado o fuera de las instancias finales en función de los otros resultados. 
Puede suceder que Belgrano quede como único 6º si San Luis y CASI pierden o empatan; también puede empatar la 6º posición con Pucará en 34 puntos si éste gana con bonus y el BAC sin Bonus y pierden o empatan San Luis y CASI; puede producirse un empate en la 6º ubicación con San Luis o con el CASI en 35 unidades si estos equipos ganan sin bonus y el BAC lo hace con bonus; puede darse un triple empate en 35 puntos entre San Luis, CASI y BAC si los 2 primeros ganan sin bonus y el Marrón lo hace con bonus. 
Otra posibilidad es que Belgrano empate y llegue a 32 puntos, en tal caso para clasificar tendrán que perder San Luis con o sin bonus; el CASI perder sin bonus y Pucará no  ganar.
Ahora bien, ¿como se define el 6º puesto en caso de empate?:
En caso que sean 2 clubes los que igualen la misma ubicación, será tenido en cuenta a los fines del desempate el resultado obtenido entre ambos en el encuentro que hayan jugado. Esta situación puede darse con San Luis en 32 puntos (empate del BAC y caída de los Maristas con bonus) y con CASI (empate del BAC y caída de los bosteros con bonus); con Pucara en 34 puntos y con San Luis en 35 y en estos casos clasificará el BAC por haberle ganado el partido a Pucara y a San Luis en el Top 14, sin embargo si la igualdad se da con el CASI en 32 o en 35 unidades, allí el Marrón quedará afuera por haber perdido su partido frente a los de San Isidro.
En caso que sean 3 clubes los que igualen la misma ubicación, (sólo puede darse entre San Luis, CASI y BAC en 32 o en 35 unidades) es necesario ver quien ganó mas partidos entre ellos, y dado que San Luis le ganó al CASI 30 a 19, el CASI a Belgrano 21 a 3 y el BAC a San Luis 30 a 18 no hay ningún equipo que saque diferencias en partidos ganados y en tal caso se toma en cuenta la diferencia de tantos a favor y en contra entre esos rivales y esos partidos; y en esa instancia el clasificado será el CASI ya que tiene una diferencia de + 7 contra -1 de San Luis y -6 del BAC.
Nota: Agrego otra posibilidad que bien me hicieron notar en un comentario a este post, y es que haya un cuádruple empate entre San Luis, CASI, Belgrano y Pucara todos ellos con 31 puntos, ello se daría en caso que Casi y San Luis pierdan sin sumar, que Pucará empate y que el BAC pierda con bonus, en ese caso el clasificado sería Belgrano por haber sacado mas puntos en los partidos entre si con 2 victorias, sobre San Luis y sobre Pucara.
En definitiva: si igualamos la posición con Pucará o San Luis clasifica el BAC; por el contrario si igualamos la ubicación con el CASI o si hay triple empate nos quedamos afuera y clasifican los de San Isidro.
Como verán las posibilidades de clasificación son múltiples y complejas, probablemente se me haya escapado algún resultado (creo que no), pero lo cierto y real es que el Marrón debe ganar el próximo sábado frente a Newman y luego sacar la calculadora y estar prendido al twitter (versión moderna de la "SPICA") para ver quien se clasifica finalmente a los cuartos de final.
Magaña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, excelente análisis Magan. No quiero tirarte al bombo, pero está la chance de un CUADRUPLE empate San Luis, CASI, BAC y Pucará en 31 puntos en caso de perder y NO sumar SL y CASI, de empatar Pucará y de perder pero rescatar un bonus BAC. Ahí pasa el CASI por mejor diferencia de tantos. Abrazo

Anónimo dijo...

PERDON, quise decir que clasificaría BAC, porque saca MAS PUNTOS en los partidos entre sí, con DOS victorias (A SAN LUIS Y A PUCARA)