martes, 12 de julio de 2011

1967 Gira a las Islas ..... Madrid.... Chiche y el Negro ...... Carabanchel ..... y la libertad.

Esta semana vuelve el Rugby grande de la URBA con el inicio del Top 14, sin embargo antes de ingresar en la vorágine del torneo, me parece que es bueno contar algunas historias valiosas de nuestro querido Belgrano.
Corría el año 1967 y el BAC era el Bicampeón del torneo de la UAR (1966-1967) y como premio a esas grandes campañas, el Marrón emprendió una gira por las Islas Británicas. A dicha gira fueron invitados Arturo Rodriguez Jurado y Luis García Yañez como puede apreciarse en esta publicación. La victoria mas resonante de la gira fue contra el poderoso equipo de Wasps al que derrotamos por 17 a 14. El BAC ya venía en la gira con 6 victorias, 1 empate y 4 derrotas antes del partido que debía disputar con Moseley Club el 2 de noviembre y como previa de dicho encuentro la prensa británica publicó una pequeña reseña de la gira del BAC y de su planteljunto con la formación de ambos equipos.
Pero la idea de este post no es relatar ni resaltar los resultados deportivos de la gira, sino muy por el contrario, hoy quiero contar la historia mas importante y recordada de la misma, la cual nos la cuentan de manera directa sus protagonistas principales, nada mas y nada menos que el Chiche Badano y el Negro Juan Retamosa.
Seguramente varios de Uds escucharon hablar de cuando el Chiche y el Negro fueron encarcelados en España en plena época de Franco, la cosa en esa época no era ninguna joda, sin embargo el Chiche y el Negro protagonizaron una historia increíble y muy divertida.
Esta es la primera foto después de salir de la Prisión
Así lo cuenta el Negro según el relato de la Garza Badano, por ello me tomé el atrevimiento de escribirlo como si fuera en primera persona:
"Gira de Belgrano a Europa 1967 .. cuando termina  junto con el Chiche nos vamos a recorrer  Europa  y terminamos en Madrid   en plena época de Franco  (los pasajes duraban 60 dias y en aquella época utilizábamos hasta el ultimo dia).  Estábamos en las oficinas de Aerolineas  en Madrid para ir al aeropuerto y volver a  Buenos Aires  cuando entran dos guardias civiles  y nos piden documentos … obviamente me hago el gracioso y los Guardias Civiles que en época de Franco era un poco menos que Dios  (poquito menos) me zamarrean .. entonces el Chiche sale a defenderme y no tiene mejor idea que pegarle una piña al Policía y lo tira  adentro de  un cantero con plantas (parece que le contaron con un almanaque al gallego)  por supuesto nos llevaron a los dos.
Estuvimos tres dias en la comisaria en el mismo calabozo esperando el juicio ….. Yo estaba desesperado, mientras que el Chiche les jugaba a los Policías al fútbol  (River contra  Boca) y los dejaba ganar para que se quedaran contentos.
Tres dias de calabozo y al Juicio:  A mi me soltaron, pero al Chiche lo condenaron a 1 año, 6 meses y un dia  de prisión (todas las sentencias de la época de Franco  terminaban en  “un dia”  porque era el dia que al Generalísimo se le cantaban las pelotas largarte…), Al pobre Chiche lo mandaron a Carabanchel (Prision Federal de España) a una celda común.
El Agregado Militar de Argentina en España en esa época era el Coronel Leandro Anaya (después fue General y Comandante en Jefe del Ejercito) cuyo hijo había sido compañero de Colegio Manuel Belgrano del Chiche … el lo sacó porque era amigo de Franco…
La cosa es que Chiche estuvo una semana en la cárcel y 20 dias de joda en Madrid viviendo en la Embajada (y yo también) esperando que le dieran al Chiche su pasaporte"

Por su parte el Chiche nos relata lo siguiente:
"Lo que cuenta el Negro fue asi, tengo mil anécdotas referidas a este hecho, solo te comento algunas:
1) Esos tres días en la celda de la Central de Policia de la Puerta del Sol no tienen desperdicio, te cuento una: Para ubicarte mejor: nosotros nos abrimos de la gira unos dias antes para recorrer Europa ya que la delegacion seguia unos dias en Escocia e Irlanda y se volvia. Al segundo dia de estar en cana Racing jugaba un partido de futbol por la final intercontinental contra el Celtic Glasgow allá. Nosotros le pedimos al guardiacarcel que nos preste una radio para escuchar el partido, lo hizo pero la dejó afuera de la celda encendida una vez que enganchó la señal de la radio argentina (era bien gallego, no queria que se la afanemos... adonde íbamos a ir con la radio estando dentro de la celda?) Termina el partido, nosotros dos con el Negro a los abrazos porque el equipo argentino obtuvo un buen resultado, empate creo, cuando por la radio dicen que entre los hinchas argentinos estaba una "delegacion de rugby del Belgrano" y lo escuchamos a Pata de las Carreras decir unas palabras (no me acuerdo lo que dijo), ... bueno, nos emocionamos mucho y lo tomamos como señal de que no estábamos solos.
2) La cárcel a la que me mandaron se llama Carabanchel, está en las afueras de Madrid y era una replica de San Quintin. De entrada me mandaron a la sección de menores, estuve con dos chicos (las celdas eran para 1 o 3 internos) que se habían afanado un toro de lidia y me pidieron que les enseñara inglés, así lo hice por una semana. Después me mandaron al pabellón de "no peligrosos" donde estuve solo. Un día me vinieron a "mantear" para que les diera parte de lo que me traia el Negro que me visitaba diariamente (un ídolo) pero cuando les dije porque estaba alli no me molestaron más y pasé a ser un héroe para todos los internos del tercer piso. El día que Anaya me vino a buscar para sacarme "de contrabando" iba a jugar un partido de futbol contra los carceleros, le pedi que me esperara al final del partido, me respondió textualmente "ahora o nunca", me fui con rabia porque me privaron de c... a patadas.
3) El Negro invirtió los plazos: estuve un mes en cana y la joda en Madrid duro una semana, aunque en realidad pareció un mes. Teniamos el Mercedes Benz de la embajada a nuestra disposición y Anaya nos prestó guita, (se la terminamos de devolver al año, era un montón de guita!)... frecuentabamos un boliche, espero que el Negro se acuerde el nombre, era muy conocido y saliamos con las dos bailarinas estrella del espectáculo: la Turca y la Contrahesha. Esa semana no dormimos. Pasaron muchos años y vinieron con el mismo espectaculo a Bs As, ya muy avejentadas ellas dos ... pero esa es otra historia......
Magaña, son muchas las anécdotas que te podria contar sobre este episodio y todas confirman que la amistad en la vida es mas pura cuanto mas experiencias hayas compartido ... las 2 sonrisas de la foto lo confirman!"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay alguna posibilidad de apelar y que al menos a Retamosa lo metan adentro de nuevo?

Anónimo dijo...

Se apeló , Ale, pero nos los querían de nuevo. No les gustaba laburar, solo les gustaba la joda. No iba con la España de aquellos días ... quizás con la de ahora! Haremos de nuevo el intento.