domingo, 3 de agosto de 2014

Buen presente

Chucha Uriburu y el try del Bonus del Marrón
El Marrón se tomó revancha del partido por la clasificación y se quedó con una victoria ante Alumni por 32 a 13. Desde 1997 que Belgrano no lograba un triunfo en Tortuguitas. Anotó cuatro tries y Agustín López Isnardi marcó 14 puntos con su pie.
Era un clásico con mucho en juego ya que ambos equipos querían ganarle al rival de siempre y necesitan los puntos para seguir en carrera de cara a la clasificación del Top 14. Alumni se dio el gusto de ganar en la primera ronda. Belgrano llegó con sed de revancha. Y un día Belgrano ganó el clásico.
“Hacía 17 años que no ganábamos en Tortuguitas. Este triunfo tiene un sabor especial”, aseguró Francisco Cubelli luego del partido. La emoción y la alegría se vio reflejada en la cara de los jugadores de Belgrano y desde afuera del vestuario se escuchó cómo cantaron y festejaron a montones. No es para menos, Belgrano hizo historia.
La clave del partido fue el duelo de los forwards. Los de Virrey del Pino estuvieron mejor en las formaciones y dominaron la batalla de los gordos. Alumni falló en el scrum y en el line y sólo pudo hacerle frente en el maul.
Desde el comienzo los visitantes tuvieron la pelota y dominaron el juego. Llegaron tempranamente al try a través de Benjamín Espinal para sacar ventaja. La seguridad en el line, con Panizzo y Arizaga como estandartes, le permitió obtener pelotas limpias. Belgrano aprovechó cada oportunidad que tuvo para volverse con puntos.
Luego de un penal de Máximo Provenzano, Agustín López Isnardi contrarrestó con tres puntos. Belgrano sumó cada vez que llegó a campo rival y fue más profundo en ataque, dando muestras que quería quedarse con la victoria. A través de un maul, llegó a una nueva conquista a través de Santiago García Botta para ponerse 17 a 3 arriba.
Si bien la diferencia en el tanteador no era demasiada, en el juego se vio a un visitante mejor plantado en la cancha. Aunque el Marrón tuvo una falla muy grave, la inconducta. El árbitro Sebastián Figueroa amonestó a tres jugadores de la visita a lo largo de los 80 minutos. De no ser por los errores propios que cometió Alumni, podría haberlo pagado muy caro.
Nito Provenzano volvió a sumar de a tres y puso el 17-6 parcial. Pero en el complemento nada cambió. Belgrano salió con todo y sumó de entrada con el pie de López Isnardi. La efectividad de Tincho estiró la diferencia en el tanteador.
Pero el Marrón volvió a apoyar. De una jugada que se inició con un line, Santiago Uriburu corrió varios metros para terminar zambulléndose en el ingoal y desatar el festejo de los hinchas visitantes.
Belgrano golpeó en los momentos justos. Sufrió lagunas en su juego y permitió que Alumni le genere peligro pero la diferencia que sacó en el primer tiempo le permitió estar tranquilo. Cuando fue amonestado Chucha Uriburu, el local llegó a apoyar con Francisco Molinari. Fue una jugada de varias fases, la defensa visitante estuvo sólida pero con un maul Alumni vulneró el in-goal.
El dueño de casa tuvo la pelota sobre el final pero recibió un duro golpe. Con un try de Francisco Grosse, apoyó por la punta derecha tras una jugada de Francisco Cubelli, liquidó el pleito. “Dale Marrón, dale Marrón”, cantaron los hinchas visitantes en los minutos finales.
Es que Belgrano, luego de 17 años, logró quedarse con el clásico ante Alumni en Tortuguitas. “Soy de Alumni, yo soy”, apoyaban los locales a sus jugadores. Las caras de los jugadores mostraron una contraria realidad. Alegría, felicidad y festejo en Belgrano. Tristeza y amargura en Alumni. Belgrano hizo historia.
Alumni (13): Nicolás Villaverde; Franco Sábato, Santiago Frontini, Franco Battezzati y Rafael Desanto; Máximo Provenzano y Martín Braceras; Tobías Moyano (cap), Miguel de Achával y Santiago Furesz; Jaime Arocena y Facundo Paz; Federico Abente, Mariano Rusconi y Santiago Ibarra.
Entrenadores: Carlos Arcuri, Ramiro Ardanaz, Diego Lamelas y Matías Peri Brusa.
Cambios: PT. 11’, Gerónimo Mazzoni por De Achával y 21’, Francisco Molinari por Ibarra. ST. 29’, Santiago Bottini por Battezzati y Alex Furesz por Mazzoni; 30’, Nicolás Fernández Usini por Provenzano; 31’, Fermín Fernández Llanos por Braceras y 40’ Juan Ceraso por Rusconi.
Belgrano (32): Agustín López Isnardi; Francisco Grosse, Matías Masera, Tomás Venter y Santiago Uriburu; Sebastián Gastaldi y Francisco Cubelli (cap); Mateo Olivari, Tomás Arizaga y Julián Rebussone; Julián Tisminetzky y Demián Panizzo; Benjamín Espinal, Bruno Fortuna y Santiago García Botta.
Entrenadores: Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.
Cambios: ST. 12’, Francisco Ferronato por García Botta; 17’, Mauro Rebussone por Tisminetzky; 32’, Agustín Gómez Di Nardo por Fortuna y 34’, Tomás Sackmann por Arizaga y 40’, Carlos Bence por Espinal.
Tantos en el Primer Tiempo: 3 y 25’, Goles de López Isnardi por Tries de Espinal y García Botta (B); 14 y 33’, Penales de Provenzano (A) y 19’, Penal de López Isnardi (B)
Resultado Parcial: Alumni 6 - Belgrano 17.
Amonestado: 32’, Arizaga (B)
Tantos en el Segundo Tiempo: 2’, Penal de López Isnardi (B); 7’, Gol de López Isnardi por Try de Uriburu (B); 28’, Gol de Provenzano por Try de Molinari (A) y 28’  Gol de López Isnardi por Try de de Grosse (B)
Amonestado: 24’, Uriburu (B) y 39’, Panizzo (B)
Cancha: Alumni.
Árbitro: Sebastián Figueroa.
Preintermedia: Alumni 17 - Belgrano 17.
Intermedia: Alumni 12 - Belgrano 34.



La Figura: Mateo Olivari. Los forwards fueron el arma letal para que Belgrano se quede con la victoria y el octavo fue el estandarte. Guió a los delanteros, lastimó con el maul y atacó cada vez que tuvo la pelota en sus manos.
En los siguientes links las distintas crónicas de los medios especializados: La Nación, Scrum, Diario Olé, A Pleno Rugby, Periodismo-Rugby

No hay comentarios: