lunes, 22 de septiembre de 2008

Estadísticas BELGRANO - SIC


El sábado 27 de septiembre se jugará una nueva fecha del Campeonato de Primera, hoy llamada Top 14, destacándose entre los partidos más importantes el que se jugará en San Isidro entre el SIC y Belgrano.
Ambos equipos están peleando palmo a palmo el ingreso a las semifinales, y restando tan sólo 4 fechas para definir a los cuatro equipos que disputarán el título de Campeón, el SIC llega posicionado en la segunda ubicación en la tabla con 34 puntos y Belgrano en la quinta con 31. Es por ello que este partido, si bien no es definitorio para ninguno de los dos clubes, es de suma importancia a los fines de afrontar las últimas 3 fechas con posibilidades ciertas y concretas de clasificación.
Una de las particularidades del partido del próximo sábado, será que se enfrentarán por primera vez como entrenadores los hermanos Conti, el "Gordo" como entrenador de Belgrano y su hermano menor el "Oso" como entrenador del SIC. Es de esperar, por lo menos para la parcialidad de Belgrano, que se imponga el temor reverencial y el respeto del mayor sobre el menor.
Fuera de ese partido aparte que seguramente jugarán los hermanos Conti, es importante resaltar que BELGRANO y SIC representa uno de los duelos con mayor cantidad de partidos disputados en el rugby argentino.
Como bien saben muchos de Uds. cuento con un archivo del rugby del Belgrano Athletic desde el año 1952 a la fecha, razón por la cual la información que reseñaré comienza en ese año y está centrada en las estadísticas relacionadas exclusivamente con los jugadores del Marrón.
Entre 1952 y 2007 BELGRANO y SIC disputaron 85 partidos con 27 victorias para el BAC, 50 para el SIC y 8 empates. Como verán, para Belgrano enfrentar al SIC no le resulta para nada fácil, tanto es así que luego del CASI es el equipo contra el que tiene peor estadística con un 36,47% de efectividad.
Ahora bien, podemos dividir los enfrentamientos en dos períodos bien marcados: 1952 a 1971 en donde predominó Belgrano con 16 victorias, 7 derrotas y 6 empates; y 1972 a 2007 donde se revirtió la tendencia y el SIC pasó a dominar la estadística con 43 victorias, 2 empates y 11 derrotas.
Una de las particularidades de este duelo es que los empates registrados en 1962 y 1966 fueron en cero, y que el SIC en 7 oportunidades -contando esos empates- terminó los partidos sin marcar ningún tanto, mientras que Belgrano siempre le marcó tantos al SIC salvo en los referidos empates en cero.
En los 85 partidos disputados en ese período Belgrano utilizó 293 jugadores, recibiendo 1679 tantos en contra y convirtiendo 1119, conformados estos últimos por 144 tries, 66 conversiones, 124 penales y 17 drops.
Los Trymen del BAC son Pascual Urdapilleta y Horacio Rivarola con 5 conquistas cada uno; el Goleador histórico es Miguel "Monga" Galperin con 96 tantos, siendo al mismo tiempo el jugador que le convirtió mas tantos (21) al SIC en un partido (5 penales y 3 conversiones), ello ocurrió el 1/9/90 en la victoria del Marrón por 37 a 35; Alejandro "Pichino" Cubelli es con 24 partidos quien mayor cantidad de presencias tiene en este duelo.
La mayor derrota sufrida por Belgrano fue el 28/5/05 cuando jugando el SIC de local en la cancha de Chascomús nos apabulló por 81 a 8, por el contrario, las victorias más holgadas del Marrón sobre la Zanja fueron por 24 a 6 en 1962 y 34 a 16 en 1991, en ambos casos la diferencia a favor de Belgrano fue de 18 puntos.
Entre 1989 y 1991 el BAC consiguió la mayor cantidad de victorias consecutivas al vencer al SIC en 5 partidos seguidos, y entre 1959 y 1964 el SIC estuvo sin ganarle a Belgrano por 8 partidos al perder 6 y empatar los dos restantes; sin embargo la peor racha negativa la sufrió Belgrano entre 1978 y 1989 en donde perdió los 20 partidos disputados en ese período.
La última victoria de Belgrano frente al SIC fue el 9/7/96 cuando los derrotamos en PINAZO por 26 a 20; sin embargo la última victoria de visitante fue el 26/5/90 al derrotarlos por 20 a 12. Finalmente debemos decir que Belgrano perdió los últimos 10 partidos disputados con el SIC y los últimos 8 jugados de visitante.
Como verán, las estadísticas frente a los zanjeros no nos favorecen en nada, sin embargo cada partido es una historia diferente y las rachas en algún momento se cortan. Esta vez contamos con un equipo bien afilado y que tiene una mentalidad preparada para afrontar este tipo de partidos, además de contar con un entrenador que conoce al SIC como ninguno y que seguramente (a pesar de su corazoncito zanjero) sabrá explotar las debilidades del rival. Por las dudas, esperemos que nuestro capitán gane el sorteo y que elija el primer tiempo barranca arriba para en el segundo aprovechar las piernas y el declive tradicional de esa cancha.
Clikeando en la foto y en el adjunto http://picasaweb.google.com/fjvilar/SIC# podrán leer con mayor detenimiento la crónica del partido disputado el 6 de abril de 1975 cuando Belgrano derrotó al SIC por 20 a 16, y clikeando en el título del post accederán a la estadística completa de los partidos disputados entre 1952 y 2007.

7 comentarios:

Belgrano Rugby dijo...

Mi padre jugo contra Belgrano en el año 1948 en 1º, Alejandro en 1º en el año 1981 y mi hermano Fernado a partir del año 1987 jugando varios más es con el único equipo que coincide que mi viejo y dos de sus hijos jugaron contra el mismo club, hoy la historia da que de nuevo se da una circunstancia bastante atípica que dos estemos en 1º y en dos clubes distintos.
Saludos Alejandro Conti

Anónimo dijo...

Hola Magaña,
Antes que nada quería felicitarte ya que tu dedicación es un gran aporte a la comunidad del Club y un hilo conductor para que mucha gente comparta emociones.
Con respecto a tu artículo quería comentarte que el partido que mencionas como el último que ganamos de local frente al SIC (9/7/96) no se jugó en Pino sino en Pinazo. Fué un día frío, de lluvia y viento.
Un abrazo a todos,
Marcos Hirsch

Marcos Hirsch dijo...

Hola Magaña,
Antes que nada quería felicitarte por tu gran aporte a la comunidad del Club generando, entre otras cosas positivas, un espacio para que mucha gente comparta emociones relacionadas a sus vivencias con el BAC.
Con respecto al artículo del SIC, el que mencionas como el último partido que ganamos de local (9/ julio 96'), no se jugó en Pino sino en Pinazo. Fué un día frío de viento y lluvia.
Un abrazo,
Marcos Hirsch


PD: Adjunto crónica de La Nación del 10 de Julio de 1996


Partidos postergados de rugby
Belgrano sigue en ascenso
El conjunto de Belgrano venció el sábado a Olivos ayer batió al SIC y ahora piensa en clasificarse. Alumni triunfó y se clasificó.
Miércoles 10 de julio de 1996 | Publicado en edición impresa
Nada le hacía tanta falta a Belgrano como esta celebrada victoria frente al SIC por 26 a 20 en el partido postergado de la quinta fecha. Su desafío era doble: se jugaba frente al invicto del siempre respetable conjunto de San Isidro y un triunfo significaría prácticamente la clasificación para la zona campeonato. Y como agregado no venía nada mal un influjo de confianza para revertir una imagen deteriorada en los últimos tiempos.
Porque si algo necesitaba el conjunto que dirige Oscar Halle era festejar como lo hizo ayer. Sin atenuantes con la tranquilidad que siempre otorgan los merecidos éxitos.
Concentrado desde el primer minuto del encuentro exhibió un despliegue que ahogó las pretensiones de las figuras del SIC: con una tercera línea atenta para llegar rápidamente a las formaciones un pack que no se dejó doblegar fácilmente en el scrum y una generosa actitud para tacklear.
La lluvia y el viento no fueron esta vez dificultades en la hora de jugar con los backs. Al contrario: se pudo ver a Lisandro Arbizu más preciso que nunca en ataque la acertada conducción de Santiago Sendón y las corridas punzantes de Santurio y de Rivarola. Y la retribución no se hizo esperar: cuatro tries propios contra uno de su rival.
Y cuando la orden fue defender en esos últimos veinte minutos en que los de San Isidro se negaban a perder su condición de invictos con las embestidas Martin de Cuesta Silva y de Leonardi el conjunto local no escatimó sus esfuerzos. Y el SIC se sintió impotente: la patada de Cilley se convirtió en el único camino para sumar achicar las diferencias.
Alumni triunfó y se clasificó
Más suspiros que festejos arrancó de la gente de Alumni su triunfo ante Gimnasia y Esgrima por 23 a 18. Es que el equipo de Tortuguitas tuvo que rezar por la puntería de Gonzalo Gebara bien metidos en tiempo de descuento para doblegar a un rival que lo complicó mucho más de lo esperado.
Con dos penales del apertura Alumni ganó el partido y su derecho a disputar el título en la próxima rueda. Además los ganadores sumaron otro penal y dos goles de Gebara y tries de Schacht y Masvidal. Para el conjunto local señalaron tantos Mendy (un try) Ara (un try) y Lowry (dos penales y un gol).
Champagnat venció a CUBA
Con la buena labor de sus delanteros y la capacidad de definición que mostraron los backs Champagnat se impuso a CUBA por 27 a 17.
El equipo de Pacheco batió en cuatro ocasiones la meta rival (Honorio Basualdo dos veces Federico Domínguez y Santiago Panelo) mientras que Alejandro Aguirre sumó dos conversiones y un penal. CUBA anotó un try a través de Juan Cóppola en tanto que Tomás Cóppola acertó cuatro penales.
Hurling sin problemas
A partir de un scrum que avanzó siempre y de la movilidad de los delanteros en el juego suelto Hurling no tuvo mayores inconvenientes para superar a Liceo Naval por 36 a 12.
Las conquistas de Hurling llegaron merced a Mauriño Salom Magrini y un try de scrum; Rush aportó dos goles y cuatro penales. En Liceo Naval se destacó el winger Buffa autor de dos tries.
Las posiciones
Al completarse los partidos postergados quedaron así las posiciones:
Zona A: 1° Atlético del Rosario 18 puntos; 2° La Plata 16; 3° Los Matreros 14; 4os. Pueyrredón CUBA San Martín y Champagnat 10; 8° CASA de Padua 8 9os. San Andrés Hurling y Liceo Naval 4 y 12° Mariano Moreno 0.
Zona B: 1os. Alumni y SIC 16; 3os. Olivos y Belgrano 14; 5os. San Luis y Lomas 10; 7° Banco Nación 9 8° Los Tilos 7; 9° Gimnasia y Esgrima 6; 10° Universitario de La Plata 4; 11° Manuel Belgrano 2 y 12° Curupaytí 0.
Zona C: 1° CASI 18; 2° Hindú 16; 3os. Regatas Newman Buenos Aires y San Fernando 12; 7° San Cirano 10; 8° Pucará 8; 9° Banco Hipotecario 6; 10° Dep. Francesa 2 y 11os. San Patricio y DAOM 0.
Exito de Ciudad
En tanto por el Grupo II Ciudad de Buenos Aires derrotó a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó por 31 a 15 en un partido postergado de la octava fecha.

Marcos Hirsch dijo...

Hola Magaña,
Quería felicitarte por el gran aporte que hacés a la comunidad del Club con un espacio común que, entre otras cosas positivas, permite a mucha gente compartir tantas vivencias y emociones.
Con respecto al artículo del SIC donde mencionas el que fuera el último partido que le ganamos de local (9/7/96), el mismo no se jugó en Pino sino en Pinazo. Fué un día frío y ventoso.
Un abrazo,
Marcos Hirsch


PD: Adjunto crónica de La Nación del 10 de julio de 1996


Partidos postergados de rugby
Belgrano sigue en ascenso
El conjunto de Belgrano venció el sábado a Olivos ayer batió al SIC y ahora piensa en clasificarse. Alumni triunfó y se clasificó.
Miércoles 10 de julio de 1996 | Publicado en edición impresa
Nada le hacía tanta falta a Belgrano como esta celebrada victoria frente al SIC por 26 a 20 en el partido postergado de la quinta fecha. Su desafío era doble: se jugaba frente al invicto del siempre respetable conjunto de San Isidro y un triunfo significaría prácticamente la clasificación para la zona campeonato. Y como agregado no venía nada mal un influjo de confianza para revertir una imagen deteriorada en los últimos tiempos.
Porque si algo necesitaba el conjunto que dirige Oscar Halle era festejar como lo hizo ayer. Sin atenuantes con la tranquilidad que siempre otorgan los merecidos éxitos.
Concentrado desde el primer minuto del encuentro exhibió un despliegue que ahogó las pretensiones de las figuras del SIC: con una tercera línea atenta para llegar rápidamente a las formaciones un pack que no se dejó doblegar fácilmente en el scrum y una generosa actitud para tacklear.
La lluvia y el viento no fueron esta vez dificultades en la hora de jugar con los backs. Al contrario: se pudo ver a Lisandro Arbizu más preciso que nunca en ataque la acertada conducción de Santiago Sendón y las corridas punzantes de Santurio y de Rivarola. Y la retribución no se hizo esperar: cuatro tries propios contra uno de su rival.
Y cuando la orden fue defender en esos últimos veinte minutos en que los de San Isidro se negaban a perder su condición de invictos con las embestidas Martin de Cuesta Silva y de Leonardi el conjunto local no escatimó sus esfuerzos. Y el SIC se sintió impotente: la patada de Cilley se convirtió en el único camino para sumar achicar las diferencias.
Alumni triunfó y se clasificó
Más suspiros que festejos arrancó de la gente de Alumni su triunfo ante Gimnasia y Esgrima por 23 a 18. Es que el equipo de Tortuguitas tuvo que rezar por la puntería de Gonzalo Gebara bien metidos en tiempo de descuento para doblegar a un rival que lo complicó mucho más de lo esperado.
Con dos penales del apertura Alumni ganó el partido y su derecho a disputar el título en la próxima rueda. Además los ganadores sumaron otro penal y dos goles de Gebara y tries de Schacht y Masvidal. Para el conjunto local señalaron tantos Mendy (un try) Ara (un try) y Lowry (dos penales y un gol).
Champagnat venció a CUBA
Con la buena labor de sus delanteros y la capacidad de definición que mostraron los backs Champagnat se impuso a CUBA por 27 a 17.
El equipo de Pacheco batió en cuatro ocasiones la meta rival (Honorio Basualdo dos veces Federico Domínguez y Santiago Panelo) mientras que Alejandro Aguirre sumó dos conversiones y un penal. CUBA anotó un try a través de Juan Cóppola en tanto que Tomás Cóppola acertó cuatro penales.
Hurling sin problemas
A partir de un scrum que avanzó siempre y de la movilidad de los delanteros en el juego suelto Hurling no tuvo mayores inconvenientes para superar a Liceo Naval por 36 a 12.
Las conquistas de Hurling llegaron merced a Mauriño Salom Magrini y un try de scrum; Rush aportó dos goles y cuatro penales. En Liceo Naval se destacó el winger Buffa autor de dos tries.
Las posiciones
Al completarse los partidos postergados quedaron así las posiciones:
Zona A: 1° Atlético del Rosario 18 puntos; 2° La Plata 16; 3° Los Matreros 14; 4os. Pueyrredón CUBA San Martín y Champagnat 10; 8° CASA de Padua 8 9os. San Andrés Hurling y Liceo Naval 4 y 12° Mariano Moreno 0.
Zona B: 1os. Alumni y SIC 16; 3os. Olivos y Belgrano 14; 5os. San Luis y Lomas 10; 7° Banco Nación 9 8° Los Tilos 7; 9° Gimnasia y Esgrima 6; 10° Universitario de La Plata 4; 11° Manuel Belgrano 2 y 12° Curupaytí 0.
Zona C: 1° CASI 18; 2° Hindú 16; 3os. Regatas Newman Buenos Aires y San Fernando 12; 7° San Cirano 10; 8° Pucará 8; 9° Banco Hipotecario 6; 10° Dep. Francesa 2 y 11os. San Patricio y DAOM 0.
Exito de Ciudad
En tanto por el Grupo II Ciudad de Buenos Aires derrotó a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó por 31 a 15 en un partido postergado de la octava fecha.

Lanchumor dijo...

Me parece que la ultima victoria del 96 fue un feriado y dia de lluvia pero se jugo en pinazo.
Recuerdo haber ido con mi viejo, encima fue una de las primera veces que pasamos por el peaje que antes no existia en panamericana.
Ese dia la rompio Fer Fossati y tacho rivarola. Fer despues de que nos metan un penal escondio la pelota en su espalda y la llevo disimuladamente hasta jugarle la salida rapida a tacho quien la agarro y se fue y apoyo en la bandera.
Me acuerdo que en el sic jugaba Jose cilley. Y estabamos con algunos de mi camada antes que empezara el partido y Nealon que estaba de suplente nos quiso apostar plata que perdiamos y nosotros arrugamos, que poca vision. Yo fui arenero con Titi Bunge, Jero Bunge y Pancho Cubelli.
Saludos
Fede Voltan

Belgrano Rugby dijo...

Qué grande Fer!
¡Estás hecho un periodista deportivo con site y todo!
Ojalá Alumni y Belgrano puedan llegar al partido los dos con posibilidades.
En nuestro caso está más que complicado: este fin de semana Pucará en Burzaco y después Hindú, que no puede perder muchos partidos más.

Un gran abrazo,

Diego Wade

Belgrano Rugby dijo...

Gracias por la aclaración en cuanto a que del último partido que ganamos de local fue en Pinazo y no el Pino. Ya hice la correción.