lunes, 10 de octubre de 2016

Sin equivalencias

Excelente partido del Vago Retamosa
En una tarde soleada e ideal para ver y jugar rugby el Marrón y San Luis se enfrentaron en la otra semifinal del Top 14 buscando el pase al partido decisivo con Hindú del próximo sábado a las 16.10. Belgrano había terminado 2º en la fase regular y San Luis en la 3º ubicación de la table general. Por los antecedentes de ambos equipos se esperaba un dura lucha de forwards para empezar a imponer desde allí el predominio en el juego.
Los primeros minutos fueron de estudio en donde las patadas tácticas al fondo eran la medida para acomodarse y sacarse los nervios, pero San Luis era muy agresivo y vehemente en la marca tratando de imponerse en el uno a uno y obligando a Belgrano a realizar enormes esfuerzos para defender su posición y no verse doblegado. A pesar de ello y cuando se produjo el primer scrum del partido y que tiró San Luis, se vió claramente que los Maristas ya venía con la intención de no querer jugar esa formación y ello derivó en un penal. Tincho dispuso así de la primera posibilidad de abrir el marcador pero la patada se fue apenas desviada, poco después fue Campodónico quien intentó por la misma vía y tampoco pudo anotar. San Luis seguía con su presión pero no lograba tener la pelota ni generar peligro real, solamente era la fortaleza de su defensa y la limpieza del ruck que le permitía estar prendido en el partido, es así como dispuso de un nuevo penal que Campodonico tampoco pudo acertar. Belgrano era el que proponía mas juego y ya comenzaba a hacer daño con el scrum, sin embargo San Luis consiguió un penal cerca de mitad de cancha y en lugar de patear a los palos fue a buscar su try de line y maul. Fue Frankie Gorrissen quien en esa jugada logró robar la pelota en el salto en la cola del line y de esa manera Belgrano salió de una situación apremiante (la única que tuvo en todo el partido). Esa jugada marcó el punto de inflexión de San Luis que luego de haber efectuado un desgaste enorme en todas sus lineas no logró marcar ningún punto y a partir de allí Belgrano se acomodó y empezó a manejar los hilos del partido y a lastimar con el scrum. Primero fueron dos penales de Tincho que pusieron la chapa 6 a 0 y sobre el final luego de someter con los gordos sólo hubo que tirar la pelota afuera para que Tomás Filipuzzi desbordara a su marcador haciendo una media luna a pesar de contar con dos compañeros en apoyo, la conversión de Tincho desde casi la bandera puso un justo resultado de 13 a 0. En esa jugada el octavo de San Luis vio la amarilla por un fuerte tackle a destiempo al negro Rosati que había efectuado la habilitación para llegar al try. De salida nomas Belgrano se fue nuvemante al humo y en esa última pelota lo sacaron a Chucha Uriburu en la bandera, previo TMO para verificar si había logrado apoyar la pelota en el ingoal antes de tocar con su pie el touch en la palomita, la tecnología dijo NO y así el Marrón se fue con una clara victoria de 13 a 0.
Fue estratégica la tarde del Negro Rosati
Belgrano una vez que logró dominar la furia de San Luis fue quien manejo el partido con una soberbia actuación de su pareja de medios, en donde el Vago Retamosa supo conducir a los gordos y el Negro Rosati con sus patadas justas y estratégicas puso siempre al equipo adelante.
Se venía el segundo tiempo y nadie hubiera podido imaginar lo que vendría, fueron 15 minutos de furia en donde Belgrano hizo desaparecer a San Luis de la cancha borrando y humillando a los forwards. A los dos minutos y atacando hacia el lado de la pileta dispusimos de un line a 20 yardas y sobre la tribuna de cemento y el line y maul fue arrollador y como un carro de bomberos a toda velocidad terminamos con Ferriro apoyando la pelota y con los gordos de San Luis desparramados en la cancha, Tincho acertó y quedamos 20 a 0. Siete minutos después vino un nuevo try luego de robar un scrum a 10 yardas y bajo los palos de San Luis en donde arrasamos con el empuje y el Oso Galli se levantó, le entregó la pelota al Vago que con una muy buena escapada y media luna terminó coronando la jugada y un excelente tarde personal, la chapa ya era 27 a 0.
Dos minutos mas tarde luego de un excelente line ganado por Frankie el maul fue nuevamente demoledor, pero lograron derrumbarlo a 5 metros del ingoal, sin embargo Aguja Gomez Di Nardo se encargo del Pick an go y vaya si fue go ... se llevó a todos puestos y otra vez a cobrar. Pero no todo terminó allí ya que el juego se reanudó con un penal en mitad de cancha para Belgrano por inconducta de San Luis en la jugada previa del try y el Marrón eligió poner la pelota al touch y nuevamente con line y el maul arrolaron a los forwards de San Luis que nada pudieron hacer para que Ferrito terminara otra vez apoyando la pelota en el ingoal, iban apenas 15 minutos y Belgrano sopapeaba a Los Maristas con una goleada histórica de 42 a 0. El Marrón estaba realmente intratable y no había equivalencias entre ambos equipos, era y terminó siendo la mayor diferencia en partidos de Play Offs en el Top 14. Se produjeron algunos cambios en Belgrano, ya había entrado a los 11 minutos Figaza Arizaga (una garantía en el line y en el juego de quiebre de los segundo tiempos del Marrón), Zavalla, luego Venter, Bence, Gonzalez, Favre y el regreso a la Primera de Panchito Cubelli. Ese cambio de estructura fue aprovechado por San Luis quien se encontró con dos tries a los 29 y 31 minutos de partido por desatenciones de Belgrano que cuando le tocaron la oreja inmediatamente se fue nuevamente al humo y con otro line y maul arrollador terminó metiendo a San Luis en su ingoal y con Figaza Arizaga con la pelota entre sus manos. Ya no hubo tiempo para nada más y el 47 a 14 fue elocuente y terminante, un justo ganador que con un juego completo y avasallante dejó sin ningún tipo de posibilidad a quien fuera el tercero en la etapa regular del Top 14 y a quien vencimos por 4º vez en el año.
El inoxidable Oso Galli
Las tribunas estaban exultantes y el festejo era elocuente, en donde se mezclaban los jugadores en la tribuna de cemente cantando con sus amigos y gente del Club de todas las edades disfrutando de este enorme presente de Belgrano que ojalá se corone el próximo sábado con el título tan deseado y esquivo desde hace 48 años
Magaña
Aquí podrán leer las diferentes crónicas del partido un poco mas profesionales que las mías. Aplenorugby, La Nación, Clarin, Scrum, Periodismo-Rugby, Diarionet de la Platalas Fotos del partido

1 comentario:

alejo dijo...

vamos Belgrano!!