viernes, 29 de agosto de 2025

Por un nuevo paso hacia las semifinales

Mañana recibiremos en Virrey del Pino a Regatas Bella Vista por una nueva fecha del Top 12. Hasta el momento Belgrano viene liderando la tabla de posiciones con 66 puntos en 16 partidos disputados, con una sola derrota y 12 victorias consecutivas. Por su parte Regatas marcha en la 6° posición con 38 puntos producto de 8 victorias y 8 derrotas. Promete ser un gran partido ya que Regatas está luchando arduamente para quedar en la 4° posición y así llegar a los Play Offs.


Pero antes de ingresar a las estadísticas de los partidos entre Belgrano y Regatas vamos a adentrarnos un poco en la historia de nuestro próximo rival.

“Corría el año 1895 y el pueblo de Bella Vista conformado por una zona aún un tanto desértica, de tierras quebradas, grandes descampados y espaciosas quintas arboladas, fluctuaba una juventud llena de iniciativas, que había comenzado a mirar el río “De la Conchas” (actual de la Reconquista) como el mayor atractivo para la expansión de sus actividades deportivas. En la zona ribereña del Río de la Piara, por el Tigre, San Fernando, San Isidro, se había iniciado un poco antes, un movimiento portentoso de fundaciones de clubes náuticos. Los jóvenes de Bella Vista, pensaron fundar también un club que desarrollase la misma actividad. Esa iniciativa se apoderó de muchos y fue la chispa que dio origen al Club de Regatas Bella Vista. Ese fue su origen.

Don Enrique J. Goubat, verdadero espíritu creativo y propulsor de esta obra, formó parte del grupo de familias francesas que secundaron a Sourdeaux en la fundación de Bella Vista.


Con ese objeto se entregó a la tarea de interesar a los jóvenes residentes en los pueblos de Bella Vista, Muñiz y San Miguel, para que fundaran un club náutico que en cierta manera pudiera emular a aquellos que con mayores posibilidades y ventajas, ya habían comenzado a ganar renombre, en la actividad de ese deporte.

Los deseos de Goubat comenzaron a concretarse el 14 de febrero de 1895, cuando se reunió el grupo de iniciadores para suscribir el "Acta de la Fundación del Club de Regatas de Bella Vista". Allí estaba en primer término su fervoroso iniciador con su característica presencia, vistiendo su impecable uniforme de remero: "Cap", saco, pantalón largo, camisa y zapatillas blancas, de acuerdo con la etiqueta de rigor en aquellos tiempos, que le daban una especial personalidad.

Aquel grupo de fundadores concretó en el día mencionado su trascendental propósito, firmando el documento que desde entonces avala la existencia del Club.

Rubricaron el acta, P. Galargau, doctor Marbit, Carlos Chabry, M. Mastreit, Joaquín E Arana, M. de Leynes, M. B. Fortune, F. Balfour, Ernesto Nogués, F. Rovenscroft, Pablo Nogués, Julio Nogués, T. W Clunil, C. Fontán, Victorio Folcioni, Alfredo Folchieri, Emilio Galmarini, Enrique J. Goubat, Pedro Mattaldi, Juan F. Mattaldi, Alfredo Benguez, Brutus Lafont, Fortunato Costa, Carlos Poussart, Miguel B. Quirno, Pedro Scala, José Santracci y Enrique J. Poussart.”


Pero ahora lo que nos interesa es el partido del próximo sábado y es por ello que les propongo como todas las semanas compartir una serie de datos estadísticos de los partidos disputados entre BELGRANO y REGATAS en toda su historia, la cual se inicia en el año 1974, debiendo señalar que la estadística contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic.

El primer partido oficial de Primera División jugado entre Belgrano y Regatas se disputó el 14/4/74 en Pinazo con victoria del Marrón por 26 a 18.

Entre los años 1974 y 2025 se disputaron 39 encuentros con 26 victorias para Belgrano y 13 victorias para REGATAS, utilizando el BAC 224 jugadores y convirtiendo el Marrón 153 tries, 97 conversiones, 75 penales y 6 drops, dando un total de 1181 tantos a favor y sufriendo 819 en contra, siendo el resultado promedio favorable al Marrón por 30 a 21.

Jugando Belgrano de local se disputaron 20 encuentros con 13 victorias del BAC y 7 victorias para Regatas, convirtiendo Belgrano 624 tantos y recibiendo 454. El Tryman histórico de Belgrano es el Oso Galli Lotti con 8 tries en 15 partidos; el máximo Goleador es Tincho Lopez Isnardi con 160 puntos producto de 6 tries, 20 penales y 35 conversiones en 14 partidos disputados; Matías Rosati es el máximo goleador en un partido con 32 puntos obtenidos por la conquista de 10 penales y 1 conversión, y ello sucedió en el partido disputado en Virrey del Pino el 15/4/00 cuando derrotamos a Regatas por 37 a 25; Francisco Ferronato con 18 partidos disputados es el jugador con mayor número de presencias en este duelo por parte de Belgrano.

Entre los actuales jugadores del Plantel Superior del BAC hay 3 jugadores que debutaron como titulares frente a Regatas, Francisco Ferronato el 18/10/08, Augusto Vaccarino el 17/7/21 y Nacho Diaz el 6/4/24 quien además anotó un try, en ese mismo partido hizo su debut pero entrando desde el banco Juan Penoucos.


Otra de las particularidades que podemos señalar de este duelo contra Regatas es que el día que debutó Raúl “Pantera” Carrera en la Primera de Belgrano contra los de Bella Vista se produjo el retiro de un grande del BAC como lo fue Eduardo “Chulo” Verardo, y ello fue el 14 de abril de 1974. Se trata de dos jugadores emblemáticos del Club, ya que el “Chulo” debutó el 26/4/58 jugando 161 partidos y participando activamente de los campeonatos de 1963, 1967 y 1968, mientras que la “Pantera” (capitán del equipo que logró el ascenso en 1983) disputó 106 encuentros hasta su retiro el 23/4/88.

Tampoco podemos dejar de mencionar que otro gran jugador de Belgrano y del rugby nacional jugó su último partido oficial contra Regatas, y ese fue Lisandro Arbizu el 10/5/97. “Liso” debutó contra Olivos el 28/4/90 y a lo largo de 7 temporadas en el BAC logró 410 tantos producto de 21 tries, 38 conversiones, 61 penales y 18 drops en 96 partidos disputados. En este caso debemos mencionar que Lisandro volvió para jugar unos minutos en Primera contra Lomas (victoria en Pino 40 a 10) el 28/7/12 cuando se despidió definitivamente como jugador luego de una larga carrera profesional en el exterior.

La máxima goleada de Belgrano se produjo el 19/5/74 en Bella Vista por 52 a 6 convirtiendo el Marrón en ese partido 10 tries; asimismo el BAC obtuvo otra gran goleada el 9/7/22 cuando los vencimos por 48 a 5.

Belgrano tiene la mejor racha de victorias, y ello ocurrió entre los años 1974 y 1977, logrando 5 victorias consecutivas, mientras que Regatas tiene como mejor marca 3 victorias consecutivas logradas entre los años 2000 y 2004. En caso de ganar este sábado igualaríamos la racha de 5 victorias consecutivas.

La última victoria de Regatas en Virrey del Pino fue el 19/3/22 cuando nos ganaron 18 a 17, ese día terminamos con 14 jugadores por doble amarilla a Ignacio Favre.

Magaña

jueves, 14 de agosto de 2025

Ahora viajamos a La Cumbre

Este sábado visitaremos a San Luis de la Plata por la décimo sexta fecha del Top 12 de la URBA. El torneo viene comandado cómodamente por el Marrón con 62 puntos luego de la victoria del fin de sábado pasado contra el CASI, escolta nuestro con 56 unidades. La del fin de semana pasado fue la onceava victoria consecutiva del Marrón, con lo cual ya vencimos a todos los clubes del Top 12.

Por el otro lado, San Luis viene complicado en la última ubicación con 13 puntos y por ahora en descenso directo, el sábado pasado perdió en Villa de Mayo con CUBA en un partidazo de ida y vuelta por 50 a 40. Una particularidad del encuentro de este fin de semana es que Agustín Creevy, se despedirá jugando su último partido con la camiseta que lo vio nacer luego de una exitosísima carrera como jugador profesional y emblema de Los Pumas.

En el partido de la primera rueda jugado en Virrey del Pino nos llevamos una amplia victoria por 52 a 17 luego de perder el primer tiempo 10 a 0, en ese partido anotamos 8 tries contra 2 de los Maristas.

Pero como es costumbre semanalmente en este Blog les propongo compartir una serie de datos estadísticos de los partidos disputados entre BELGRANO y SAN LUIS entre los años 1976 a la fecha debiendo señalar que la misma contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic.

Los enfrentamientos entre ambos clubes comenzaron en el año 1976 cuando se produjo el Ascenso de los Maristas a la Primera División de la UAR.

En ese período se disputaron 53 encuentros con 39 victorias para Belgrano, 2 empates y 12 triunfos de San Luis, utilizando el BAC 237 jugadores y marcando 191 tries, 115 conversiones, 95 penales y 6 drops, con un total de 1478 tantos a favor y recibiendo 1033, siendo el resultado promedio favorable a Belgrano por 28 a 19.

Jugando el Marrón en calidad de visitante jugamos 29 partidos, ganando 18, empatando 1 y perdiendo 10, anotando 745 tantos a favor y recibiendo 576.

El Tryman histórico de Belgrano es Alejandro Galli con 13 tries en 22 partidos; Pepe Rosati y el Oso son los máximos trymen en un partido con 3 conquistas cada uno (1/5/93 y 26/7/03) respectivamente; el Goleador histórico es Tomas Rosati con 127 tantos producto de 5 tries, 24 conversiones, 17 penales y 1 drop en 16 partidos disputados; los máximos goleadores en un partido son Tomás Rosati, Tincho Lopez Isnardi y Juan Lando con 20 tantos cada uno de ellos. Juanchi en dos oportunidades le marcó 20 puntos a los Maristas, ambas en Virrey del Pino el 29/6/24 con victoria del BAC por 40 a 22 y el 10/5/25 cuando goleamos por 52 a 17; Francisco Ferronato con 25 partidos disputados es el jugador con mayor número de presencias en este duelo por parte de Belgrano; Tincho Lopez Isnardi con 25 conversiones y Tomas Rosati con 17 penales son quienes lideran ambos rubros; el Gaucho Peter Stocks y Rafael Migale son los máximos anotadores de penales en un partido y ello ocurrió en el caso del Gaucho en los partidos jugados el 9/5/76 y 17/4/77 con 5 penales en cada match, ambos encuentros fueron ganados por el Marrón, mientras que Rafa Migale los anotó cuando perdimos 33 a 32 en Pino el 23/6/18; finalmente el Gitano Alberto Gomez Aparicio con 2 drops en dos partidos es quien lidera la estadística en este rubro. Por último, Tomás Rosati es el único jugador del Marrón que logró marcarle a los Maristas de todas las maneras posibles a través de 5 tries, 24 conversiones, 17 penales y 1 drop (127 puntos en 16 partidos).

El primer partido jugado entre estos clubes en Primera División fue el 11/4/76 cuando ganamos en La Plata por 24 a 6, marcando 4 tries (Pascual Urdapilleta, Cristian Donovan, Lao Luchetti y Chiche Badano), todos ellos convertidos por Hugo Rosati.

La primera victoria de San Luis se produjo en La Plata el 19/7/97 (luego de 11 victorias consecutivas del BAC) cuando nos vencieron por 32 a 17, mientras que la última victoria de los Maristas se produjo también en La Plata el año pasado el 5/10/24 por 29 a 27. La última victoria de Belgrano en La Plata fue el 25/9/21 cuando los derrotamos 35 a 16, luego perdimos los 3 partidos siguientes en calidad de visitante.

Finalmente en los partidos con San Luis se da una particularidad por parte de Belgrano, ya que la familia Rosati es la única que los enfrentó con tres generaciones (Abuelo, Padre e hijo), todos ellos les marcaron puntos y además siempre salieron victoriosos salvo Tomás que gano 15, perdió 1 y empato el restante: Hugo Rosati los enfrentó el 11/4/76 y marcó 4 conversiones (8 ptos); Matías Rosati jugó los dos partidos de 1993 anotando 5 conversiones, 5 penales y 1 drop (28 ptos), mientras que Tomás Rosati los enfrentó en 17 oportunidades a partir del año 2009 marcando 127 puntos.

Espero que con estos datos puedan ir metiéndose en partido para este fin de semana.

Magaña

miércoles, 6 de agosto de 2025

DUELO DE TITANES

El próximo sábado 9 de agosto se jugará en Virrey del Pino el clásico N° 100 entre Belgrano y CASI computados desde el año 1952 a la fecha.

Los dos equipos marchan firmes en el campeonato, Belgrano en la primera posición con 58 puntos (13 ganados y 1 perdido) seguido por el CASI con 56 (12 ganados y 2 perdidos), lejos va el tercero que es el SIC con 42 unidades. Justamente la única derrota de Belgrano esta temporada fue contra el CASI en San Isidro por 23 a 20. El Marrón es el más goleador del torneo con 520 tantos a favor y quien más tries anotó con 68, mientras que el CASI es quien tiene mejor diferencia entre tantos a favor y en contra con + 195 seguido por el BAC con + 187. Al mismo tiempo ambos clubes tienen a los goleadores del torneo, Juanchi Lando con 196 tantos seguido por Juan Akemeier con 191.


Hablar del CASI implica referirse al club con mayor cantidad de títulos obtenidos en el rugby argentino, fueron 33 los campeonatos logrados, debiendo destacarse los 13 títulos obtenidos de manera consecutiva entre los años 1917 y 1930 (en 1919 no se jugó el torneo) y los 8 campeonatos consecutivos entre los años 1954 a 1964.

El Club Atlético San Isidro es uno de los clubes más importantes del rugby argentino y para ir poniéndolos en clima me permito transcribir el comienzo de la historia que figura en su página web“El Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón murió en San Isidro el 13 de marzo de 1850. La chacra de “Bosque Alegre” fue heredada por su hijo Prilidiano, el pintor. Algunos años más tarde, el 9 de enero de 1856, Prilidiano Pueyrredón le vendió la propiedad a su pariente Manuel Alejandro Aguirre, un descendiente de vascos que se había dedicado al agro y a las finanzas. Fueron el terrateniente Aguirre y su hija Victoria quienes se contagiaron del sueño de unos muchachos que, como lo hiciera dos siglos antes Domingo de Acassuso, querían dejar su sello en ese suburbio que tenía a San Isidro como patrono. Gracias a los Aguirre, padre e hija, comenzó la historia del CASI. ¡Ah! El 24 de octubre de 1902 se fundó el Club Atlético de San Isidro … El 19 de septiembre de 1902 se reunieron en casa de la familia Paterson, donde vivían los jóvenes Hughes en calidad de pensionistas, los señores Hudson, Mc Crindle, Drenan y Ruiz, por una de las partes, y Fernando Tiscornia, Manuel Vernet y Pedro Becco (hijo) por la otra. Allí dieron por finalizadas las conversaciones y, de común acuerdo con la unión, resolvieron citar a una Asamblea General, que habría de realizarse el 24 de octubre de 1902, en el hotel Vignoles de San Isidro. A las 20,30 horas de ese memorable día, y con la presencia de 33 socios de ambos clubes (‘CLUB DE FOOT-BALL SAN ISIDRO’ y “SAN ISIDRO ATHLETIC CLUB”), don Leonardo Hughes, como presidente provisional, declaró abierta la sesión. El primer tema a considerar por la asamblea fue el de la fusión y, como se esperaba, fue aprobada por aclamación.”

Inicié este post diciendo que se jugaba un nuevo clásico entre el BAC y el CASI, pero tal vez muchos de los más jóvenes no entiendan cómo es posible que entre el Club de San Isidro y el de Belgrano pueda decirse que existe un clásico, máxime cuando hoy en día se entiende como el clásico del rugby argentino el partido entre CASI y SIC.

Sin embargo, en distintas épocas se produjeron enfrentamientos entre clubes que por su rivalidad y paridad en la cancha y por la cantidad de gente que iba a presenciarlos se convirtieron en clásicos del rugby, y uno de ellos es sin duda alguna Belgrano y CASI. Así podemos remontarnos a la década del 50 y del 60 que es cuando protagonizaron duelos memorables y en donde se disputaban palmo a palmo los Campeonatos.

En los años 1955, 1956 y 1957 el CASI salió campeón del Torneo de la UAR y el Marrón fue las tres veces subcampeón.

La década del 60 comenzó con el CASI nuevamente siendo protagonista ya que obtuvo el tricampeonato entre los años 1960/1962, pero el BAC ya insinuaba su explosión al obtener el subcampeonato de ese último torneo. Al año siguiente (1963) de la mano de Alberto “Cabo” Camardón Belgrano logró el tan ansiado campeonato, sin embargo, al año siguiente el CASI recobró el título y el BAC fue tercero.

Llegamos al glorioso año 1965 para el rugby de nuestro país cuando el Seleccionado Argentino realizó su mítica gira por Sudáfrica, lo cual repercutió en los equipos que aportaban jugadores a Los Pumas dado lo extensa de la gira y a la preparación previa que privó a los clubes de sus jugadores más valiosos, el Marrón aportó a Willie Mac Cormick, Raúl Loyola y Lucho Gradín. Ese Torneo finalmente lo ganó CUBA y Belgrano fue subcampeón.

Llegando al final de la década del 60, el Marrón obtuvo el tricampeonato entre los años 1966/68 compartiendo el título de 1967 con el CASI (los dos clubes sumaron 33 puntos, con 16 victorias, un empate y tres derrotas y le sacaron 10 puntos de diferencia a CUBA que quedó tercero).


En resumidas cuentas, podemos decir que de los 10 campeonatos de la década del 60 el CASI obtuvo 5 y Belgrano 4, con 8 triunfos del CASI, 1 empate y 9 victorias del BAC en los 18 partidos disputados entre 1960/1969.

Pero si tomamos los campeonatos reseñados entre los años 1955 y 1968 notarán la gran paridad entre el Marrón y el CASI y es por ello que se convirtieron sus partidos en grandes clásicos. En ese período jugaron 22 partidos con 10 victorias para el Marrón, 3 empates y 9 triunfos para los de San Isidro.

Esta introducción seguramente sirva para comprender lo rica que es la historia de los enfrentamientos entre los de San Isidro y los de Belgrano y porqué es considerado uno de los clásicos más importantes del rugby argentino.

Pero ahora vamos a abocarnos a la estadística completa entre Belgrano y CASI, debiendo aclarar que la misma comprende los partidos disputados a partir del año 1952 a la fecha por no contar con datos precisos de partidos anteriores. Por último, es importante señalar que esta nota contiene únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.

Entre los años 1952 y 2025 se disputaron 99 encuentros con 36 victorias para Belgrano, 10 empate y 53 victorias para el CASI, utilizando el BAC 374 jugadores y convirtiendo el Marrón 199 tries, 126 conversiones, 121 penales y 21 drops, dando un total de 1555 tantos a favor sufriendo el Marrón 1815, siendo el resultado promedio favorable al CASI por 18 a 16.

Jugando Belgrano en calidad de local se disputaron 49 encuentros con 20 victorias del BAC, 5 empates y 24 victorias para CASI, convirtiendo Belgrano 801 tantos y recibiendo 909.

El máximo Goleador en este duelo por parte de Belgrano es Tomás Rosati con 104 puntos obtenidos en 11 partidos y producto de 1 try, 12 penales, 27 conversiones y 3 drops; el máximo goleador del BAC en un partido es Juanchi Lando con 22 puntos producto de 3 penales, 4 conversiones y 1 try en el partido del 30/4/22 cuando ganamos en Virrey Del Pino 37 a 28; Luis “Lucho” Gradín, Alejandro “Pichino” Cubelli y Francisco “Ferrito” Ferronato con 21 partidos disputados son los jugadores con mayor número de presencias en este duelo por parte de Belgrano; Peter Stocks, Rolando Meninato, Ricardo “Pardo” Bazan y Tomas Rosati son los únicos jugadores de Belgrano que le convirtieron al CASI tries, conversiones, penales y drops. El Tryman de Belgrano es Francisco Ferronato con 13 conquistas en 21 partidosAlejandro Galli es uno de los tryman en un partido al apoyar 3 veces en el ingoal del CASI el 24/4/04 cuando en Virrey del Pino nos derrotaron por 25 a 23, otro es Tomás Filipuzzi cuando ganamos en Pino 36 a 35 el 5/8/17, mientras que finalmente Francisco Ferronato también marcó tres tries el 9/7/16 cuando los goleamos 42 a 15. El dropman del BAC es Lisandro Arbizu y Tomás Rosati ambos con 3 conquistas cada uno, mientras que Peter Stocks y Juanchi Lando lideran las estadísticas de penales con 13 cada uno y el Negro Tomás Rosati la de conversiones con 27.

Lucho Gradin es el único jugador de Belgrano que en un partido ganado por el Marrón le convirtió todos los tantos de la victoria al CASI, y ello ocurrió el 17/7/66 en Virrey del Pino cuando los vencimos por 14 a 9 y Lucho marcó 2 tries, 2 penales y 1 conversión.

Una particularidad de este duelo es que Belgrano en los dos partidos disputados en 2019 le anotó 7 tries en cada encuentro, ganando el primero en San Isidro el 8/6/19 por 45 a 7 y segundo en Pino el 14/9/19 por 49 a 12, siendo ello la mayor cantidad de conquistas anotadas en un partido por el Marrón.

Espero que puedan disfrutar y analizar todos estos datos para poder ir bien preparados el sábado al Club y disfrutar un nuevo clásico del rugby argentino entre el CASI y el último subcampeón de la URBA.

Magaña