lunes, 30 de julio de 2012

Lisandro en la Radio con Nico Santurio

Foto de Lucas Heavy
Como en otras oportunidades Nico Santurio me hizo llegar una nota que le hizo a Lisandro en la radio en la cual trabaja. Para poder escucharla hay que ingresar a www.arinfo.com.ar, poner pausa en el programa en vivo de ese momento (bien arriba de la página) y abajo a la derecha están lasEntrevistas Destacadas”, entre las cuales en 5to lugar figura la de Liso y ponen play y se escucha ahí mismo.

El compacto de ESPN y las fotos del BAC

Lisandro y Kikin (Foto de Lucas Heavy)
Como de costumbre podrán ver el compacto del partido con Lomas con todos los tries del partido, además de las fotos de Rugby Fun y las de Lucas Heavy

Matu Masera imparable

sábado, 28 de julio de 2012

Le cantó las 40

Gracias Liso
Lamentablemente no pude viajar a Bs As para poder ver al Marrón, y eso que mi amigo Pierre Lacroix me llamó en la semana insistiéndome para que lo acompañara a ver al BAC. Evidentemente a mi amigo francés se le fue la amargura del sábado pasado y apostó a ver un duelo de Fundadores de la Unión Argentina de Rugby. Por otra parte la intención de Pierre era que lo presentara en el Quincho al medio día con aquellos ilustres próceres del Marrón que fin de semana por medio agasajan a nuestros rivales con exquisitas comidas, pero no fue posible mi viaje.
Es así que el sábado por la mañana me llamó por teléfono para confirmarme que iría a ver al BAC (a pesar de mi ausencia) y con la esperanza de poder ver un equipo diferente al que jugó con San Cirano y con el compromiso de hacerme una crónica sobre lo que ocurriera en Virrey del Pino ....... grande Pierre !!!!!
Lo primero que me contó es que para sentirse bien visitante intentó ingresar por la vieja puerta de Superí con sus portones verdes de madera (en realidad era para ahorrarse la guita de la entrada), pero se encontró con la sorpresa que estaba cerrada y que no había boletería, es por ello que camino hasta Virrey del Pino y doblando a la izquierda encaró para la entrada del Club.
Luego de caminar el pasillo con las canchas de tenis a su derecha, se sorprendió con el magnífico espectáculo que tuvo a su frente, no podía creer que entre medio de todos esos edificios se encontrara una cancha de rugby lujosa e imponente como jamás haya visto.
Me comentó que caminó por todo el club admirado por lo que tenía frente a sus ojos y no entendía como podía haber un club tan diferente al que había visitado conmigo el sábado pasado.
Ya había terminado la Preintermedia "A" que había apabullado a Lomas por 49 a 7 y se sentó en la Tribunal Donald "Suppy" Forrester a disfrutar de la intermedia. Mientras se jugaba el partido de la Inter notaba que en el club había un ambiente un tanto especial y no sabía a que se debía, la gente hablaba y comentaba sobre un tal Lisandro Arbizu ..... en eso se le ocurrió preguntarle a un vecino de tribuna quien era ese "Liso" del que todos hablaban ..... lo miraron torcido y en el mejor "british" le dijeron "¿ de donde venis vos?", mientras que su interlocutor juntaba los dedos de sus manos hacia arriba amuchandolos. Pierre le contó que era francés y bla bla bla .... entonces nuestro caballero inglés se disculpó y le contó toda la historia de Lisandro en el club, en Los Pumas y demás. Allí el francés le preguntó si ese Arbizu era el mismo que en el año 1997 había aparecido jugando en Francia en el Brives y cuando le confirmaron que era el mismo no lo podía creer !!!!!, ¿y con 40 años va a jugar en un equipo de primera en el mejor torneo de Argentina ... se preguntó? ... claro, después de lo que había visto con San Cirano dijo me pongo los cortos y juego yo.
La cosa es que la Intermedia ganó por 41 a 33 y Virrey del Pino estaba que estallaba de alegría y esperanza.
Gentileza de Alejo Peyret
Entró la Primera con su típica carrera por debajo del "Pavillion" y los aplausos no se hicieron esperar. A todo esto Pierre preguntaba donde estaba Lisandro, le dijeron que en el banco de suplentes y que seguramente ingresaría en el segundo tiempo.
Pierre se preparó para ver otro bodrio como contra San Cirano pero se llevó la grata sorpresa de encontrarse con un equipo totalmente diferente al del sábado pasado. Es así que se encontró con un pack de Belgrano muy sólido y dominante, un medio scrum con excelente conducción y unos tres cuartos punzantes y brillantes. A los 10 minutos Tincho Lopez Isnardi inauguró su gran tarde con un penal poniendo al Marrón 3 a 0; ocho minutos mas tarde y luego de un scrum liberado rápidamente por Panchito Cubelli terminó con Kikin Luchetti debajo de los palos y la chapa estaba 10 a 0 para Belgrano. El partido se emparejó y recién a los 29 minutos Lomas pudo marcar sus primeros puntos mediante un penal y poner las cosas 10 a 3, pero en el cierre del primer tiempo una veloz corrida de Tincho terminó con su try en la bandera y puso el marcador 15 a 3.
Pierre estaba bastante conforme con lo visto hasta ese momento y ya estaba entusiasmado con el partido y el rendimiento del BAC, sin embargo apenas arrancó el segundo tiempo Lomas apoyó un try en la misma bandera que hace un ratito había visitado Lopez Isnardi, la chapa quedó 15 a 10 y parecía que el partido se iba a complicar, sin embargo sólo fue un espejismo, ya que el pack del Marrón siguió sometiendo al de Lomas y obligó a cometer penales que nuestro fullback convirtió en 6 puntos (2 penales). Iban 10 minutos y Belgrano nuevamente se alejaba 21 a 10, para peor a los 17 minutos Edu Christensen aprovechó una distracción de los visitantes y apoyó el tercer try del BAC (28 a 10). El partido estaba liquidado, sin embargo faltaba la frutilla del postre, y ello ocurrió a los 22 minutos cuando desde los cuatro costados de la cancha y varios balcones lindantes se escuchó un cerrado aplauso por el ingreso de Lisandro Arbizu en reemplazo de Sebastián Gastaldi ..... que emoción se vivió en el club (según Pierre ... y yo le creo). Liso parecía un debutante con su humildad y sus nervios, sin embargo bastó que tocara la primera pelota a los 24 minutos para dar un salteo hacia Tincho quien luego le entregó la pelota a Matu Masera para que marcara el cuarto try de Belgrano ...... Virrey del Pino se venía abajo !!!!! El 33 a 10 ya era paliza y el BAC se floreaba y sometía a su rival, por ello no sorprendió que a los 32 minutos un tremendo maul terminara con el Cabezón Magneres en el ingoal rival y colocando el resultado definitivo 40 a 10.
Lisandro y su despedida al finalizar el partido
De allí al final solo esperar algún lujo de Lisandro y la fuerza de todos los presentes para que pudiera marcar puntos en su despedida, pero no pudo ser ..... el pitazo bajó el telón de una tarde maravillosa para Belgrano e inolvidable para Lissandro a quien lo despidieron con un pasillo, bandera y aplausos de todos los rincones.
Pierre se fue mas que contento por lo que había vivido, y pensar que casi se pierde este hecho histórico ..... me contó todo tan excitado como si hubiera vivido el debut de un hijo suyo.
En definitiva Belgrano cantó las 40, metió 49 en la Pre, 41 en la Inter, 40 en Primera y despidió al gran Lisandro a los 40 años.
Magaña

Belgrano a paso firme

Enorme y contundente victoria con Bonus del Marrón frente a Lomas por 40 a 10.
Fueron 5 tries (Tincho, Kikin, Matu Masera, Edu Christensen y el Cabezón Magneres), mientras que el botín derecho de Lopez Isnardi aportó 3 conversiones y 3 penales.
Algunos datos estadísticos para marcar: con los 20 puntos que anotó Tincho pasó a convertirse el máximo anotador del BAC frente a Lomas con 57 tantos, superando a Sebi Fosatti que marchaba primero con 50.
Se produjo la vuelta de Lisandro Arbizu a la Primera del Marrón (su último partido había sido el 10/5/97 frente a Regatas) ingresando a los 22 minutos del segundo tiempo por Sebastian Gastaldi.
Debutó en el primer equipo Benjamín Espinal ingresando de Pilar por Carlos Bence y el Pumita Santiago García Botta quien ingresó por Ferronato, finalmente también entró unos minutos Federico Voltan quien no jugaba en la Primera del Club desde el 10 de octubre de 2009 frente a a CUBA.
Con este resultado Belgrano quedó con 11 puntos en la 4º posición

Top 14 - 2012
Fecha 3 - 28 de Julio
La Plata
26
13
San Luis
CASI
22
25
San Cirano
Belgrano
40
10
Lomas
CUBA
42
25
Los Tilos
Hindú
34
21
Atlético del Rosario
SIC
35
34
Pucará
Alumni
13
16
Newman

Posiciones - Top 14 - 2012
Equipos
Pts
J
G
E
P
Tf
Tc
Hindú
14
3
3
-
-
99
41
SIC
13
3
3
-
-
118
70
Newman
12
3
3
-
-
83
51
Belgrano Ath.
11
3
2
1
-
87
45
CUBA
10
3
2
1
-
93
69
San Cirano
8
3
1
2
-
63
60
La Plata
8
3
2
-
1
69
75
Alumni
6
3
1
-
2
55
47
Pucará
6
3
1
-
2
82
75
San Luis
4
3
1
-
2
61
75
Lomas
2
3
-
-
3
47
86
CASI
1
3
-
-
3
60
82
Los Tilos
0
3
-
-
3
55
125
Atlético del Rosario
0
3
-
-
3
53
124

viernes, 27 de julio de 2012

Las Formaciones del BAC


Este sábado el Plantel Superior recibirá en Virrey del Pino por la tercera fecha del Top 14 a Lomas Athletic
Una particularidad de los partidos de mañana es que Lisandro Arbizu jugará un tiempo en la Intermedia y luego irá al banco de la Primera, tal vez nos podamos dar el lujo de despedir a Liso en Pino jugando en el primer equipo después de mas de 15 años.
Estos son todos los equipos del BAC:

PREINTERMEDIA “B”
Lambiasse, Cresseri, Aizpun, Arduino, Magneres, Patiño, Dayan, Cosentino, Tobi Bunge, Spitaleri, Geddes, Mosse, Pelfini, Moresco, Estrada.

PREINTERMEDIA “A”
Urrustuy, Mugerza, Bonano, Costa, Orlando, Nasser, Leone, Portela, Titi Bunge, Ayerza, Bovera, C. Falcon, Buggiani, N. Lopez, Gorrissen.
Entrenadores": Marcelo Cangueiro, Donzino, Chino Henry y Pablo Tempone

INTERMEDIA (13.45 hs)
Garcia Botta, Gomez Di Nardo, Espinal, Savaya, Voltan, Estevez, Brie, Converti, Dulce, Arbizu, Uribru, Guazzelli, Laacre, E. Falcon, Grosse.
Entrenadores: Luis Gradin (h) y Sebastian Forrester

PRIMERA (15.30 hs)
Ferronato, Fortuna, Bence, Timinesky, Magneres, Arizaga, M. Olivari, Galli, F. Cubelli, Rosati, Masera, Christensen, Gastaldi, Luchetti, Lopez Isnardi
Entrenadores: Willie Tramezzani, Alejandro Conti y Panchito Gradin

miércoles, 25 de julio de 2012

Tenemos que bajar la cantidad de infracciones


Joaquín Luchetti, wing de Belgrano, refleja con claridad lo que vio dentro de la cancha en el partido de la segunda fecha contra San Cirano. El wing fue autocrítico y también se refirió a la fortaleza de Celina. “En su cancha, Cirano es muy aguerrido”.
La imagen del contundente 30 a 18 contra los Maristas queda atrás si se evalúa al Marrón que no pudo ante un, como lo describe Joaquín Luchetti, “aguerrido” San Cirano. Los forwards visitantes estuvieron firmes en las formaciones, pero muchas fases terminaron en la nada por la férrea defensa local, que forzó infracciones de Belgrano con la pelota dominada.
Sin dudas, esta actuación del conjunto de Virrey del Pino dejó dudas. Y Luchetti no le esquivó a esa cuestión. Él destacó que sabían lo complicado de este partido en la previa, pero también reconoció que hay puntos para trabajar y lavar la cara en el corto plazo.
-¿Por qué el empate?
-
Creo que tuvimos muchos errores en defensa y así le dimos la posibilidad a ellos de marcar. Y tampoco estuvimos efectivos nosotros cuando tuvimos chances en ataque, a la hora de hacer la diferencia.
-¿Este resultado refleja un momento de Belgrano o fue un partido?
-
No, no. Nosotros sabíamos que venir a jugar acá iba a ser un partido muy parejo porque es un equipo muy aguerrido, principalmente cuando juega de local. Y la verdad que no supimos cómo hacer para superar ese presentimiento de mayor dificultad por venir a jugar de visitante.
-Y más allá de ser puntualmente este partido, ¿Te dejó alguna sensación sobre algo para mejorar en el corto plazo?
-
Creo que tenemos que bajar la cantidad de infracciones que cometimos, porque ellos tuvieron muchos penales a favor cuando jugaron en nuestro campo. Y así tuvieron mayores oportunidades para marcar.
-¿Y considerando eso, cómo afrontan los partidos que vienen?
-
Creo que vamos a tener que trabajar en la semana sobre las fallas de este partido, y también vamos a tener que pensar en ser un poco más aguerridos para no darle la oportunidad a los rivales de plasmar su juego.
-La clave en estos partidos pasa por no aflojar…-Totalmente. Nosotros tenemos que estar los 80 minutos activos y mantener el control de la pelota en todo momento del partido. Creo que no estamos logrando hacer nuestro juego, y no movernos para hacer lo que nosotros queremos, en algún momento nos puede hacer aflojar.

Estadística Belgrano - Lomas

El próximo sábado recibiremos en Virrey del Pino a nuestros amigos de Lomas Athletic Club por la tercera fecha del Top 14 y como es costumbre les propongo compartir una serie de datos estadísticos de los partidos disputados entre ambos clubes.
Les recuerdo que las estadísticas comprenden los partidos disputados a partir del año 1952 y que solamente contemplan los datos referidos a los jugadores de Belgrano.
Si bien se trata de dos de los clubes fundadores de la Unión Argentina de Rugby, no existen muchos partidos oficiales en Primera División entre ambos equipos desde 1952 a la fecha, solamente son 20 los encuentros jugados en ese período, los cuales se disputaron entre los años 1996 y 2011.
La vinculación entre Lomas y Belgrano es entrañable y se remonta a fines del siglo XIX dado que ambos clubes participaron de manera conjunta en la fundación de varias asociaciones deportivas. Al mismo tiempo la rivalidad deportiva no solamente existe en el rugby sino también en Bowls, Cricket, Hockey y Tenis.
Tanto es así que pueden leer aquí la crónica de un partido de rugby disputado entre estos clubes en Junio de 1899.
Previamente a conocer los fríos números de las estadísticas, quien quiera conocer un poco sobre la historia de nuestro rival, no tiene más que clikear aquí, solamente transcribiré en su idioma de origen, lo siguiente:
“The club was founded in March, 1891, by pupils and former pupils of the Lomas Academy, but changed its name to the present one two years later. The founding committee were Thomas Dodds -its president for the first three years - James Gibson, John Cowes, R. I. Goodfellow, T. M. Lees and W. W. Hayward and a few of of these sumarnes are still prorninent at the club today. The sports played at the club, are rugby, field hockey, golf, tennis, cricket and bowls and Lomas AC were among the founding members of the associations of all these sports with the slight exception of field hockey which the men joined two years after the first championship was played in 1908 and the women played in the first women's championship in 1924 under the name of Diamonds. But when the club was founded in 1891, cricket, rugby and soccer were the sports practiced and it is not generally realized that Lomas AC had the country's first great soccer team….”
Volviendo ahora a los enfrentamientos entre Belgrano y Lomas en Primera División entre 1996 a la fecha, debemos decir que en ese período se disputaron 20 encuentros con 12 victorias para Belgrano, 1 empate y 7 victorias para Lomas, utilizando el BAC 107 jugadores y convirtiendo el Marrón 58 tries, 40 conversiones, 38 penales y 2 drops, dando un total de 490 tantos a favor y sufriendo 412 en contra, siendo el resultado promedio a favor de Belgrano por 24 a 20.
Jugando Belgrano en calidad de local se disputaron 9 encuentros con 7 victorias del BAC, 1 empate y 1 sola victoria para Lomas, convirtiendo Belgrano 204 tantos y recibiendo 140.
Los Tryman histórico de Belgrano es Alejandro Galli con 5 tries; el Goleador histórico es Sebastián Fossati con 50 tantos producto de 10 conversiones y 10 penales en 9 partidos disputados; el máximo goleador en un partido es Sebastián Fossati con 20 tantos (6 penales y 1 conversión) y ello fue en el partido jugado entre ambos clubes el 19/7/03 cuando vencimos de visitantes por 30 a 12; el Oso Alejandro Galli con 13 partidos disputados es el jugador con mayor número de presencias en este duelo por parte de Belgrano, mientras que Marcelo Bosch con 11 conversiones en 7 partidos es quien lidera este rubro por parte del BAC
La mayor cantidad de tries que logró convertirle Belgrano a Lomas en un partido fue el 23/9/06 cuando los vencimos en Longchamps por 41 a 13, producto de 2 tries obtenidos por Federico Henry y uno de Ignacio Diaz, Alejandro Galli, Alejandro Spataro y Frankie Gomez Kodela respectivamente. Una particularidad en este duelo es que en 6 oportunidades Belgrano logró apoyarle a Lomas 4 tries en un partido, mientras que una sola vez logró marcarle 5 tries y ello fue en la victoria de local por 30 a 20 el 4/8/07.  Finalmente podemos decir que Pablo Ferguson es el único jugador de Belgrano que logró anotarle puntos a Lomas de todas las formas posibles (2 tries, 3 conversiones, 1 penal y 1 drop).
La mejor racha de victorias de Belgrano se produjo a partir del año 2006 hasta la fecha logrando 7 victorias consecutivas, mientras que la mejor racha positiva de Lomas sobre el BAC es de sólo 2 victorias consecutivas logradas en dos oportunidades entre los años 1996/1998 y 2004/2005, en todos los casos Lomas jugó de local.
Hemos dicho que Lomas solamente logró un empate y una victoria en Virrey del Pino ocurriendo ello en  1998 y 2000 respectivamente, mientras que los siguientes y últimos 7 partidos jugados en Pino fueron victorias de Belgrano (2002/2011). Las cuatro últimas victorias del BAC de local fueron 30 a 20 (20/5/07), 17 a 8 (15/8/08), 28 a 20 (23/8/09), 23 a 21 (17/10/10) y 29 a 10 (30/4/11)
Clikeando aquí accederán a la estadística completa desde el año 1952 entre Belgrano y Lomas.
Magaña

martes, 24 de julio de 2012

Hace 4 años se fue un grande .....


Hoy se cumplen 4 años de aquel triste jueves 24 de julio de 2008 cuando el querido Ronco Alianelli nos dejaba definitivamente para seguir alentando al club desde el cielo.
No alcanzan las palabras para describir a este excelente tipo que fue el Ronco, sus enseñanzas calaron muy hondo en todos aquellos que lo conocieron y trabajaron junto a él, ni que hablar de los jugadores del BAC que lo adoptaron como a un padre.
Creo que lo mejor es dejar abierto este post para que todos aquellos que quieran, dejen un comentario, un recuerdo o una historia sobre el Ronco.
Y como siempre decía él "solamente en el diccionario la palabra éxito está antes que sacrificio"
Desde aquí un gran abrazo para Javi y su familia .......  ¡¡¡¡ SALUD RONCO !!!!

domingo, 22 de julio de 2012

Ochentoso empate en Villa Celina

Llegue el miércoles a la tardecita a Buenos Aires a pasar unos días con mi familia, el jueves por la noche obviamente fui a cenar al Club y la noche siguiente disfrute un encuentro con varios amigos en la casa del Topo Gonzalez.
Ya me preparaba para el sábado que jugaba Belgrano y tenía la oportunidad de ir a verlo jugar a Villa Celina, pero ....... cumplía años una de mis hermanas y no tenía muchas posibilidades de rajarme temprano, sin embargo la divina providencia hizo que en la casa de Silvina me encontrara con Pierre Lacroix un francés amigo que anda paseando por Buenos Aires y al que le gusta el rugby, no dude entonces un instante en invitarlo a ver al Marrón y juntos nos escapamos a las 14,50 hacia Villa Celina.
Hacía mas de 20 años que no iba a San Cirano y en el trayecto por Constituyentes y Gral Paz aproveche para contarle a Pierre sobre el rugby de la URBA. Es así que le explique que el partido que íbamos a ver era del Top 14 (le aclaré que era un poco distinto al Campeonato francés) e hice un poco de historia sobre los partidos entre San Cirano y Belgrano que en la década del 80 eran trabados y aburridos y que mas de una vez en esos encuentros se jugaba la permanencia en Primera División. Salí rápido de la historia y lo ubiqué en la actualidad contándole que los de Villa Celina habían subido este año a Primera y que Belgrano desde hace un par de temporadas es animador del Torneo y que viene de jugar semifinal y cuartos de final las dos últimas temporadas. Mientras le contaba todo esto el Francés parecía bastante entusiasmado y se frotaba las manos imaginando un gran partido de rugby, entre tanta charla me pase la salida de Gral Paz y terminamos bajando por la del Autódromo e ingresando a una zona un tanto peligrosa, a todo esto al franchute ya le había cambiado la cara aunque se sentía un poco mas protegido por los vidrios polarizados del auto. Luego de dar una vuelta por la zona y de bordear la calle trasera del club, logré embocarle a la rotonda y entrar al club que recordaba de hace años. La cara de Pierre ya estaba mas relajada y para que se sintiera mas cómodo apuntamos directo para el ingoal a comprar un par de sandwiches de bondiola que hicieron que el franchute recuperara su templanza y entusiasmo.
Ya había terminado la Intermedia y el sol todavía calentaba un poquito, nos acomodamos en la tribuna que está sobre las 25 yardas que defendió San Cirano en el primer tiempo y del lado del wing local Pancho Altamirano (Nº 14).
El arranque del partido no fue para nada alentador, mala salida de los locales y una serie de scrums interminables en mitad de cancha que consumieron casi 2 minutos. Como era de preveer San Cirano volcó todo su juego en los gordos y el partido transcurrió en una lucha cuerpo a cuerpo, áspera, dura, cerrada, violenta y aburrida. Se prestaban la pelota ambos equipos cerca de las formaciones y no se progresaba mucho, cuando el que la sacaba hacia afuera era San Cirano se limitaba a patear bombas para ver si podía manotear algún rebote, mientras que el BAC trataba de jugar un poco mas para afuera pero la presión de los locales y las impresiciones del Marrón no dejaban progresar en el juego, para peor los equipos hacían muchos penales y el juego era muy cortado. A pesar del viento cruzado a favor, los de Villa Celina no lograban hacer prevalecer esa ventaja, y cuando ya se consumía el primer tiempo en un aburrido 0 a 0 Belgrano logró hilvanar una jugada de ataque con varias fases y ya debajo de los palos y jugando con ventaja tiró la pelota hacia afuera en donde Demian Panizzo hizo volar la pelota hacia la punta en donde el Negro Rosati entró solo al ingoal, así terminó la primera parte con un 5 a 0 apenas discreto.
A todo esto Pierre estaba cabeceando, pero la tarde ya mas fría no lo dejaba dormirse del todo, aproveché entonces el entretiempo para llevarlo a recorrer el club e instalarnos detrás del ingoal hacia el cual atacaría Belgrano con la esperanza de poder festejar algunos tries dado que el viento nos favorecería, además le conté que generalmente el BAC cuando no juega bien el primer tiempo se despierta en la segunda etapa y arrolla a sus rivales, sin embargo el Franchute me miró torcido y no muy convencido con lo que le decía.
Pero mi teoría empezaba a caerse a pedazos cuando a los 5 minutos Ferrito vio la tarjeta amarilla y San Cirano aprovechó la ventaja numérica para marcar su primer try del partido y pasar al frente por 7 a 5 ..... se complicaba la cosa y los de Celina se envalentonaban y hacían el juego cada vez mas cerrado y friccionado, pero el Marrón a pesar de jugar con 14 pudo apoyar en el ingoal de los locales (donde estaba viendo el partido por Pierre) a través de Tincho quien convirtió su try y puso al BAC arriba por 12 a 7, parecía que la cosa se acomodaba y que se iba a cumplir mi promesa hecha a Pierre.
Pero el partido siguió siendo friccionado, mal jugado, áspero y cada vez mas violento y San Cirano logró marcar a través de los gordos y pasar al frente por 14 a 12, para peor al ratito los dos equipos se quedaron con 14 jugadores. Faltaban 20 minutos y no había nada decidido, encima tenía que bancarme al Franchute con cara de nada ...... pero eso no era todo, a falta de 12 minutos para el final del partido los locales embocaron un largo penal que los alejó en el marcador poniendo la chapa 17 a 12, ahora si que la cosa estaba complicada en serio .... los de Celina jugaban el partido como si fuera una final de Ascenso y el Marrón no hacia pie en esa tarde ventosa y gris. Pero las emociones llegaron cuando ya se apagaba el partido (minuto 79) y cuando parecía que la victoria de San Cirano era inapelable apareció la zurda del Negro Rosati quien sobre las 15 yardas rivales le puso un pase con el pie (al mejor estilo Dan Carter) a Matu Masera hacia la punta para que solo tuviera que zambullirse sin oposición en el ingoal rival cerquita de la bandera, los de Villa Celina no lo podían creer, no solamente le empataban el partido sobre la hora como el fin de semana pasado, sino que lo podían perder si Tincho metía la conversión que no era nada fácil. La pelota se fue por el primer palo y la chapa quedaba igualada en 17. No quedaba nada, era la salida y tal vez una pelota más, para San Cirano tratar de recuperar la pelota en la salida y provocar algún penal que le diera la posibilidad de ganar el partido, para Belgrano asegurar la guinda, no cometer infracciones y sacar la ovalada los mas lejos posible. Los locales pusieron una pelota alta a disputar que fue prolijamente ganada por el Marrón y desde esa formación Panchito le dio un buen pase al Negro Rosati que desde nuestras 25 yardas sacó un Zeppeling impresionante aprovechando el viento al mejor estilo Martín Sansot (esto es para los mas viejitos), la pelota voló por toda la cancha pegada al touch y llegó de aire hasta las 25 contrarias en donde el medio scrum de San Cirano estiró las manos para tratar de agarrarla y no hizo mas que acompañarla con sus dedos hasta que la ovalada lo pasó y se fue picando cerca de la bandera ...... los locales se agarraban la cabeza y no lo podía creer, tenían el partido ganado y de golpe y porrazo se encontraban con un line en contra a 5 yardas y con el tiempo cumplido !!!!! ...... para el Marrón parecía "Soñando por un sueño". Como venía la mano se caía de maduro el triunfo del BAC ya que el line había funcionado muy bien toda la tarde y como era de esperar los de Villa Celina seguramente no saltarían en la formación y se dedicarían a empujar y a defender como pudieran. Belgrano bajó bien la pelota e intentó con el maul apoyar el try de la victoria, los de Celina se defendieron con uñas y dientes ..... y con mas también .... ya que una alevosa trompada a Demian Panizzo (la vieron todos menos el referee y los linesman que lo dejó tendido y con el ojo izquierdo totalmente abierto y ensangrentado) hubiera terminado con una merecida tarjeta roja y penal para el BAC, sin embargo nada de eso se cobró y la formación terminó con un dudoso penal a favor de los locales .... pelota afuera y pitazo final .... el 17 iguales ya no se podía modificar y se convertía en el 6º empate entre estos rivales en 32 partidos
Pierre me miraba asombrado y no lograba comprender mi excitación ..... saludamos a los amigos y encaramos para el estacionamiento. Ya de vuelta en el auto el Franchute seguía callado .... de hablar nada .... por suerte salimos más fácilmente que como entramos y para romper el hielo le comenté al Francés, al pasar por debajo de la Gral Paz, que esa Arcada era la entrada del Autódromo en donde alguna vez se corrió la Formula 1, le conté sobre el debut de Reutemann con el Brahman y lo de la toma de aire que hizo que se quedara sin nafta en la última vuelta y perdiera la carrera .... pero Pierre me contestó "Ah" .... parece que no venía tan contento .... durante el silencio del Francés y mientras manejaba por la Gral. Paz yo recordaba que acababa de ver en el BAC a Kikin Luchetti, Tomás Rosati, Pancho Cubelli y Mateo Olivari y mi memoria se remontaba a aquellos partidos en donde sus padres (y amigos míos) Lao, Matías, Pichino y el Gua Gua "luchaban" esos partidos con San Cirano con Oscar Cercelli, Avena, el Mono Visca y Galvalisi por el otro lado ...... y me pareció retroceder 30 años atrás cuando los partidos con San Cirano eran lo mismo que acababa de ver hace unos minutos ...... creer o reventar ...... fue un partido ochentoso con apellidos repetidos y con un resultado y juego similar al de aquellos .....
El tráfico ya era fluído y subimos por Av. Balbin pasando por la puerta del Parque Sarmiento (pensar que en esos años 80 llegamos a entrenar alguna temporada allí) .... tomé Donado y encaré para lo de mi hermana ..... Pierre a todo esto seguía callado ..... Cuando lo dejé me despedí con un abrazo y le dije que el próximo sábado nos tocaba jugar con Lomas Athletic (le conté que era un fundador de la UAR como el BAC) en Virrey del Pino, cancha y club Centenario del Rugby de Argentina, y que me gustaría que me acompañara a tal evento, pero  educadamente me volvió a contestar "ah" .... parece que no estaba muy entusiasmado .... veremos que pasa en la semana.
Silbando bajito busque a mi familia, nos subimos al auto, tomé Lugones hacia el Sur, subí a la autopista Buenos Aires - La Plata puse un CD y encaré a hacia mi casa en La Costa ..... ¿podré llevar a Pierre el próximo sábado a Pino? ...... Muchachos .... de Uds depende.
Magaña
El Compacto del partido de ESPN